Acusa MCCI 265 hostigamientos y difamaciones desde las “Mañaneras”

La organización sostuvo que “no sirve a intereses de particulares ni a gobiernos extranjeros”

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) acusó que ha sufrido 265 hostigamientos y difamaciones desde las conferencias “mañaneras” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luego de que el mandatario federal expusiera este miércoles la presunta donación de recursos a la organización desde Estados Unidos, esta sentenció que se amenazó la libertad de expresión y se violó el derecho a la protección de datos personales de los donantes, proveedores y personal.

MCCI argumentó que “la recepción de recursos por parte de instituciones de cooperación internacional no vulnera de ninguna manera la soberanía nacional ni las leyes”.

Comentó que, como “toda donataria autorizada, está obligada a presentar” su declaración de transparencia anual, y que mes con mes cumple con sus obligaciones fiscales y nunca ha recibido observaciones, pese al “escrutinio que ni siquiera se cumple en la información pública del gobierno”.

La organización sostuvo que “no sirve a intereses de particulares ni a gobiernos extranjeros” y que sus “programas de investigación se deciden sin mediación externa alguna” entre el cuerpo directivo.

Además, que “nunca ha llevado a cabo ninguna actividad político-partidista ni, mucho menos, ideado, participado o hecho eco de campañas de desprestigio en contra del presidente o partido político alguno”.

MCCI aclaró nuevamente que Claudio X. González dejó la organización en junio de 2020, que no participa de forma alguna y que no es su apoderado legal.

Insistió que “cuestionar al gobierno en sus políticas públicas, documentar la corrupción, vigilar el uso de los recursos públicos, exhibir la falta de transparencia, exigir que el gobierno garantice los derechos de las personas y que cumpla con sus obligaciones, lejos de ser un delito, es una obligación de la sociedad”.

En ese tenor, expuso que los ataques “son un intento deliberado por silenciar a la sociedad civil crítica, por limitar labor periodística, de investigación y comunicación independientes y por estrangular financieramente” a la institución.

Pese a ello, MCCI declaró que “seguirá con su compromiso con el combate a la corrupción y la construcción de un Estado democrático de derecho”.