Acusa Lozoya extorsión por aumento a 30 mdd el monto reparatorio por caso Odebrecht y Agronitrogenados

Denunció ante el juez, que Pemex y la UIF no presentaron una justificación en las reuniones

 

Emilio Lozoya acusó al Gobierno de México de querer extorsionarlo, luego de que Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) decidieron aumentar de 10 a 30 millones de dólares, el monto reparatorio por los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

Durante la audiencia celebrada este martes en el Reclusorio Norte, la defensa jurídica del ex director de Pemex denunció ante el juez de Control, Gerardo Alarcón López, que la empresa productiva y la UIF no presentaron una justificación en las reuniones que tuvieron en junio, en las que participó el papá de Emilio Lozoya, pero no la FGR.

Debido a lo anterior, el juzgador solicitó a los representantes legales de Pemex y la UIF motivar su decisión de aumentar en 200 por ciento la cantidad solicitada para extinguir la acción penal contra el exfuncionario; sin embargo, al no hacerlo, determinó no llevar a cabo la audiencia intermedia, y la difirió para el próximo 31 de agosto.

Por su parte, Emilio Lozoya, calificó de “ilegal, inmoral y parece que raya en la extorsión” el cambio repentino en la cantidad solicitada por Pemex y la UIF para reparar el daño por los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

A su salida de la audiencia, Miguel Ontiveros, abogado del exfuncionario, acusó que este es un embate por parte de las autoridades mexicanas, del cual dijo, se van a defender.

“Parece que en vez de proteger, (el gobierno) quiere intimidar a Emilio Lozoya pidiéndole 30 millones de dólares, y sometiéndolo a prisión preventiva, manteniendo su calidad de testigo colaborador. Esto es insostenible”, sentenció el litigante.

Lozoya Austin es señalado de haber recibido sobornos a cambio de que Pemex comprara con sobreprecio la planta de fertilizantes Agronitrogenados; así como de haber recibido sobornos por parte de la empresa Odebrecht a cambio de contratos.