Acusa Función Pública que “Nexos” falsificó documento del Infonavit para acceder a adjudicación millonaria

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, reveló que las causas de la inhabilitación y sanción económica para la editorial Nexos fue por falsificar un comprobante de Infonavit para ocultar sus deudas en aportaciones patronales y así poder acceder a una asignación directa millonaria. 

A través de su cuenta de twitter, la funcionaria publicó información adicional sobre la inhabilitación y multa que se le impuso a esa editorial.

Abundó que se trató de un procedimiento administrativo sancionador sobre la asignación directa de un contrato a la empresa para una campaña de salud pública denominada “Chécate mídete pésate” en 2018, cuando el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lo dirigía Tuffic Miguel Ortega, pero hasta ahora se emite la resolución.

A decir de la autoridad, el mismo Infonavit confirmó que la información estaba alterada, ya que en sus registros oficiales sí tenía adeudos.

Ventilaron que durante la administración 2012-2018, Nexos obtuvo contratos con toda la Administración Pública Federal que suman un monto total de 85 millones 257 mil 247 pesos. 

“Los editores de Nexos han sido de los más férreos propulsores y defensores del Estado mínimo. Hoy pueden seguir publicando libremente sus ideas sin depender del financiamiento del Estado”, remató la funcionaria.