Acusa CNDH intereses políticos para frenar nueva investigación del caso Colosio
Hay personas con claros intereses políticos y comerciales que están obstaculizando el cumplimiento de su Recomendación 48VG/2021 para abrir una nueva investigación del caso Colosio, denunció la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Se trata de una resolución emitida desde el 25 de octubre y aceptada en el mes de diciembre de 2021 por la Fiscalía General de la República (FGR) y por el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS).
No obstante, la CNDH informó que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales (INAI) se ha negado a abrir los expedientes solicitados por la Comisión.
“Actuaciones que pueden poner en riesgo el cumplimiento de la misma, e incluso hasta la integridad de las víctimas, por intereses claramente políticos, pero también por otros burdamente comerciales”.
“Por lo que se llama a la responsabilidad de quienes pretenden haber tenido un papel protagónico en los trabajos de la CNDH, que nunca tuvieron, porque la investigación de los hechos no puede ser materia de entrevistas aparentemente reveladoras o series televisivas, sino de actuación de la justicia, que es lo único en que estamos comprometidos”, señala textualmente el comunicado.