Acusa CFE a privados de crear "monopolios" en varias zonas del país
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) acusó que hay zonas del país en donde su participación en la generación de energía eléctrica es del 0 por ciento, esto por culpa de “monopolios” privados.
Durante el Foro 10 del Parlamento Abierto para la Reforma Eléctrica, el director general de CFEnergía, Miguel Reyes Hernández, ventiló que en Matamoros y Güemez, Tamaulipas, así como en Saltillo, Coahuila, no tienen participación, porque los privados se han dedicado a capturar a los grandes consumidores.
Asimismo, añadió que empresas como Saavi, Naturgy, Iberdrola y Mitsui & Co., se han repartido el mercado del noreste, y que éstas están respaldadas por los mismos fondos de inversión.
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, defendió la participación de los privados en la generación de electricidad, argumentando que, entre más oferta, las tarifas podrían disminuir.
“El sector privado está comprometido con México y con asegurarnos que los mexicanos tengamos suficiente energía barata y limpia. Hay más de 150 proyectos a futuro, que equivalen a más de 40 mil millones de dólares de inversión, que están ahora detenidos y que el país necesita, en la medida que crezcamos, vamos a necesitar más electricidad, los proyectos de infraestructura requieren certidumbre a largo plazo y estabilidad regulatoria”, dijo.
En tanto, la coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, Mariana Campos, aseguró que los privados generan electricidad 2 por ciento más barata que la CFE, por lo que, dijo, no hace sentido producir electricidad a un mayor costo, cuando se puede producir a uno menor.
“Aumentar la participación de la CFE, en las condiciones actuales, elevará el costo del servicio eléctrico que los ciudadanos pagaremos, sí o sí, vía mayores tarifas eléctricas, o si éstas se mantienen estables a través del subsidio que Hacienda le entrega a la CFE, con recursos del presupuesto financiado con nuestros impuestos”, señaló.