Acumula México 697 mil 663 casos confirmados y 73 mil 493 defunciones por COVID-19

Número de decesos va a la baja hasta 60%
@SSalud_mx

La Secretaría de Salud federal reportó que México sumó al corte de este domingo 697 mil 663 casos confirmados de coronavirus, y que 73 mil 493 personas han perdido la vida a causa de la enfermedad; es decir, en las últimas 24 horas, en el país se registraron 3 mil 542 nuevos contagios y 235 decesos por esta enfermedad.

El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, informó durante la conferencia de prensa vespertina que entre la semana 36 a la semana epidemiológica Número 39, la epidemia redujo un 24 por ciento de positividad.

También comentó que, desde la semana epidemiológica número 27 ha habido una reduccion de hasta el 60% en la mortalidad por el virus.

El funcionario explicó que se han estudiado a un millón 586 mil 191 personas, de las cuales 37 por ciento resultaron positivas a coronavirus, y detalló que hay 79 mil 155 casos sospechosos y 809 mil 373 negativos. 

“Entre la semana 36 y la 37 la epidemia se redujo 24%, la epidemia me refiero al número de casos estimados, comparando los que se estimaron para la semana 36 con los de la semana 37; la otra señal alentadora es que desde la semana 27 ha disminuido la mortalidad, el cambio entre la semana 36 y la 37 fue de 60%, es la reducción más grande de mortalidad entre dos semanas consecutivas, que hemos tenido desde el inicio de la epidemia”, aseveró.

López Gatell, manifestó que existen 26 entidades federativas, que tienen al menos tres semanas consecutivas de descenso en casos de contagios y mortalidad; el próximo martes se darían a conocer las curvas epidemicas estatales.

En cuanto al número de personas recuperadas del virus, el funcionario señaló que existen 499 mil 302, y reportó que el 30 por ciento de las camas destinadas a infección respiratoria aguda grave están ocupadas y 70% están vacías; solo resta Nayarit con una ocupación del 50%. Mientras que Campeche y Chiapas tienen una baja ocupación. 

“Conforme empezó la disminución de la epidemia desde hace 7 semanas consecutivas, lo que tenemos es que se han ido desocupando las camas destinadas a covid, hoy 30% de las camas destinadas a infección respiratoria aguda grave están ocupadas, 70% están vacías y solamente nos restan Nayarit con una ocupación superior al 50%, el resto de las 31 federativas tiene menos del 50% de ocupación, hay dos, Campeche y Chiapas que tienen mínima ocupación de personas con infección respiratoria aguda grave”, detalló.

Reiteró que, a partir de Octubre podría incrementar la necesidad de hospitalización por padecimientos respiratorios agudos, porque viene la temporada de influenza, y habría personas afectadas por covid-19, por lo que se podría reconvertir las camas para la atención inmediata. 

“Existe una predicción importante de que a partir de octubre podría empezar incrementar nuevamente la necesidad de hospitalización por padecimientos respiratorios agudos, en primer lugar porque viene la temporada de influenza, es absolutamente seguro que vamos a tener un mayor número de personas afectadas por influenza, pero además podría haber un incremento en personas afectadas por covid-19 y ambas van a necesitar hospitalización, en un porcentaje que va del 2 al 7% de las personas que tengan el padecimiento podría necesitar atención hospitalaria, incluso de Medicina crítica”, advirtió.

Finalmente, dio a conocer los estados con mayor ocupación de camas hospitalarias generales: Nayarit con el 52%; Colima con 47%; Nuevo León con 47%; Ciudad de México con 45% y el Estado de México con 38%.

En tanto que, las entidades con mayor ocupación de camas con ventilador, quedó de la siguiente manera: Aguascalientes y Ciudad de México con 41% cada uno; Nuevo León con 36%; Colima con 32% y Coahuila con 29%.