Acuerda AMLO con gobernadores aplicar 3 millones de vacunas contra COVID-19
Mauricio Kuri señala que se habló de una cuarta dosis
El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una reunión en Palacio Nacional con gobernadores del país, para acordar la aplicación masiva de 3 millones de vacunas contra la COVID-19.
Además, el mandatario planteó mejoras al Sistema de Salud Pública, así como acciones que abonen a mantener en las mejores condiciones la salud de los ciudadanos.
En la reunión estuvieron presentes los gobernadores panistas de Aguascalientes, Martín Orozco; de Quintana Roo, Carlos Joaquín; Durango, José Rosas Aispuro; Coahuila, Miguel Riquelme; la gobernadora de Chihuahua, Maria Eugenia Campos; de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; así como el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, quien indicó que se abordó el tema de una cuarta dosis.
A Palacio también acudieron los mandatarios morenistas de Guerrero, Evelyn Salgado; de Tabasco, Carlos Manuel Merino; Veracruz, Cuitláhuac García; Sinaloa, Rubén Rocha; así como la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, quien aseguró que trabajarán con el Gobierno federal para reforzar el Sistema de Salud.
“Pues seguimos reforzando la estrategia de vacunación, seguirá aplicándose la vacuna de refuerzo, que la ciudadanía siga acudiendo, sobre todo ahora con las vacaciones de Semana Santa, importantísimo el refuerzo, pues seguiremos trabajando de la mano con el Gobierno federal”, indicó.
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, detalló que la entidad recibirá alrededor de 120 mil vacunas adicionales para atender a la población.
“En el caso de Sonora, van a ser 120 mil vacunas adicionales que estarán dispuestas en el transcurso del mes en todo el estado para que, aquellas, aquellos, que no han recibido una vacuna o no han recibido el refuerzo, la reciban y de esa manera estemos en mayor capacidad para ir cerrando la etapa de pandemia”, acotó.
Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, celebró la federalización del Sistema de Salud para todo el territorio.
“Oaxaca celebra la federalización del Sistema de Salud para todo el país, para que no haya salud de primera y de segunda, así que Oaxaca ya está listo para dar ese paso, por supuesto lo tenemos que consensar con los líderes sindicales y todo el sector Salud de Oaxaca y por el otro lado, hacer un esfuerzo importante para poder aplicar la tercera dosis, estamos hablando más o menos de casi 3 millones y medio de vacunas, a Oaxaca le van a tocar 90 mil vacunas”, detalló.
Por su parte, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, habló sobre la implementación del Sistema de Salud IMSS-Bienestar.
“El IMSS-Bienestar es el que agarraría el control de los servicios médicos de todos los hospitales en el caso de nosotros, de San Luis Potosí, pues todos los hospitales del estado pasarían a ser IMSS-Bienestar y con eso se lograría que tuviéramos medicamentos gratuitos, tuviéramos mejores equipamientos y sobre todo la federalización de la nómina, que eso nadie lo ha tocado y porque es muy importante, ya que se le dará certeza jurídica a todos los trabajadores en el caso de todos los estados, para que sean ya nóminas federales y no sean pagadas por el estado”, agregó.
En la reunión también estuvieron presentes el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y el canciller Marcelo Ebrard.