Acuden más de 72 mil beneficiarios al Banco del Bienestar, reporta autoridad federal

Foto: @STPS_mx

 

El director general del Banco del Bienestar, Rabindranath Salazar, informó que a la fecha se ha concluido con la construcción de 47 sucursales, a donde acuden actualmente alrededor de 72 mil beneficiarios de distintos programas sociales.

En conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional, explicó que actualmente 279 sucursales se encuentran en construcción, y 243 están por iniciar su edificación.

Indicó que los Bancos del Bienestar tienen actualmente presencia en 16 estados, principalmente en zonas marginadas, donde no se cuenta con servicios de la banca comercial.

Apuntó que al brindar este servicio, se reducen los riesgos de la población, quienes debían trasladarse por largas distancias para realizar una operación bancaria.

Señaló que otro servicio que prevén brindar son créditos de entre 20 y 50 mil pesos, con las que se buscará apoyar a 4.2 millones de microempresas, con 10 mil préstamos.

Salazar Solorio, dijo que una vez que se tenga el número total de sucursales proyectadas, habrá una competencia sana con la banca comercial, y la población entonces decidirá cual les conviene más.

“Más que como una competencia somos un complemento, estamos yendo a lugares a donde la banca tradicional no había ido, y yo espero que ahora después de que esté el banco, lleguen otros bancos. Lo vemos como un tema complementario al tema de la banca tradicional, y por qué no decirlo, sí pudiera ser un tema de competencia, pero una competencia sana”.

“Hay bancos que significa parte de sus ingresos la mayor cantidad, las comisiones, entonces yo creo que si entra un jugador importante al mercado ¿de que se trata? Que sigan las instituciones también avanzando, que se interesen en invertir en lugares donde no habían invertido, y que se haga una competencia sana en el buen sentido. Por un lado cubrimos un nicho que no se estaba atendiendo, pero por otro vamos a generar la posibilidad de que la gente pueda elegir diferentes opciones, y a la vez que mejoren servicios y bajen costos también en general”, dijo.

También se refirió a la transferencia hecha por la Secretaría de Hacienda el año pasado, por 5 mil millones de pesos, misma que dijo, fue para la expansión de los Bancos del Bienestar.

Detalló que de esos recursos, 3 mil millones están orientados a la construcción, y 2 mil millones son para equipamiento y mobiliario.

Además, señaló que está en pláticas con el Banco Mundial para obtener financiamiento para cinco programas, entre los que se encuentran Inclusión Financiera, Educación Financiera y Remesas.

Dijo que el diálogo con el representante del organismo en México tiene avances, y que, aunque no hay nada concreto aún, hay posibilidades de obtener un apoyo por mil millones de pesos.

Finalmente, Gabriel García Hernández, Coordinador General de Programas Integrales de Desarrollo, reiteró que son 2 mil 700 las sucursales que se prevén construir.