Activistas y ambientalistas advierten afectaciones por traslado de material pétreo del Tren Maya
Colectivos Ciudadanos de Puerto Morelos indican que las maniobras impactarán la movilidad, la economía y el medio ambiente
Colectivos Ciudadanos de Puerto Morelos, Quintana Roo, advirtieron que el traslado de material pétreo para la construcción del Tren Maya impactará la movilidad, la economía y el medio ambiente por las maniobras.
A través de un comunicado, ambientalistas y activistas indicaron que el gobierno federal pretende utilizar el muelle de la Administración Portuaria Integral (API) en Puerto Morelos para el desembarque de la roca porfiria que se utilizará para los trabajos del Tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum.
Señalaron que la roca será enviada en barco desde Cuba, pero no podrá atracar en Puerto Morelos por falta de profundidad, por lo que el material deberá llegar a tierra por barcazas hasta el muelle.
“En nuestra opinión, descargar la roca porfiria para posteriormente triturarla y obtener el balastro para el Tren Maya en Puerto Morelos, provocará serias afectaciones a las familias de la zona norte de Quintana Roo, especialmente porque la molienda se hará en la Ruta de los Cenotes y de allí se trasladará por la vía federal a todo el trayecto de las vías del Tren Maya”, expresaron.
Por lo anterior, “Voces Unidas de Puerto Morelos”, “Puerto Morelos Sustentable” y “Latitud 21”, junto con el Grupo Ecologista del Mayab (GEMA) solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador abandonar la idea del desembarque en el muelle fiscal de Puerto Morelos y realizarlo en Puerto Progreso, Yucatán.