Activistas exhiben daños causados a sistema de cavernas por pilares del Tren Maya

Acusan a Obrador y al INAH de haberles mentido, pues se habían comprometido a proteger las cuevas y cenotes

En redes sociales, activistas exhibieron los daños causados al sistema de cavernas, cenotes y ríos subterráneos de la península de Yucatán, tras haber sido atravesados por pilares de acero y concreto que servirán para soportar la estructura del Tren Maya en el tramo 5 sur.

Guillermo DChristy, espeleólogo y experto en calidad del agua, indicó que visitaron el pasado domingo el complejo de cavernas conocido como Aktun T’uyul, a unos 100 kilómetros al sur de Cancún, donde contabilizaron 12 perforaciones para pilares concreto y acero que, aseguró, eventualmente se van a corroer y contaminarán el agua.

Además, acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador y al titular del INAH, Diego Prieto, de haberles mentido, pues se habían comprometido a proteger las cuevas y cenotes.

Una integrante de los activistas que visitaron el sistema de cavernas, aseguró que ellos ofrecieron sus conocimientos para que la obra del Tren Maya pudiera afectar lo menos posible la zona, pero el gobierno federal nunca los escuchó.

“Este tramo 5 sur lo piensan inaugurar el 29 de febrero… Es realmente un sinsentido por un proyecto que, además, falla. No tiene ningún sentido ni financiero ni beneficio económico para las familias locales, está basado en la demagogia, en la propaganda, y yo lo que no puedo creer es que haya jóvenes que apoyan este proyecto ciegamente”, dijo.

Cabe recordar que el mandatario federal inauguró a finales del año pasado los primeros tramos del Tren Maya, obra que espera que quede concluida en su totalidad antes de dejar el cargo el próximo 1 de octubre.