Activistas denuncian daños en salud de comunidades del Golfo de México por derrame de petróleo

Añadieron que las afectaciones se extienden a las colonias de peces, moluscos y otras especies marinas

La organización “Mujeres por la Sostenibilidad Ambiental y Alimentaria” denunció este miércoles que playas y comunidades cercanas a los recientes derrames de petróleo en el golfo de México se han convertido en zonas de sacrificio por no existir reparación de los daños ambientales.

La representante de la asociación, Diana Morales, aseveró que las consecuencias de los derrames de junio y julio pasado, así como el incendio de una plataforma petrolera en la Sonda de Campeche que dejó dos muertos y varios heridos, no han recibido atención por parte de las autoridades de Pemex, ni el gobierno, lo cual deja indefensos a los pobladores.

“Estos testimonios son una evidencia que deben tomar en cuenta las autoridades y el responsable principal, que es Petróleos Mexicanos, ya tendríamos que hablar de ‘zonas de sacrificio’ en donde las personas están sufriendo todos los impactos de este descuido constante de Pemex”, indicó.

“Nuestros mantos acuíferos son contaminados, de repente una mañana amanecen con este olor a aceite y una sensación aceitosa. En casos recientes ni siquiera han habido derrames, simplemente aparecen los pozos con estos químicos y ponen en riesgo toda nuestra vida”, comentó.

Añadieron que las afectaciones se extienden a las colonias de peces, moluscos y otras especies marinas que merma la posibilidad de que los pescadores puedan aprovechar los recursos del mar, provocándoles problemas económicos.