Actividades escolares abordarán temas como la prevención contra una agresión sexual: SEP

Explica que una de las intenciones de dicha actividad es enseñar al alumno que conozca su cuerpo y no sea vulnerado

Durante la presentación del contenido de los nuevos libros de educación básica, la maestra Anameli Santiago Vázquez, asesora técnico pedagógicas de primarias federales de Puebla, encabezó un ejemplo de las actividades que se desarrollarán con el nuevo modelo educativo de México.

La especialista explicó que una de las intenciones de dicha actividad es enseñar al alumno que conozca su cuerpo y no sea vulnerado de alguna forma en el futuro.

Asimismo, detalló que el ejercicio también enseña a que el estudiante conozca los límites corporales y se respeten.

Santiago Vázquez apuntó que la forma en que el docente abordará el tema será a través de preguntas para que el menor señale los límites que no debe permitir que nadie rebase.

La docente explicó que no se debe forzar a los niños a dar abrazos ni besos, sino por el contrario, respetar sus límites.

En ese sentido, Anameli apuntó que la participación de la familia es importante y por ello el nuevo modelo busca reconectar la comunicación padre-docente.

Y es que reconoció que el objetivo final de dicho ejercicio es prevenir a los menores contra posibles ataques sexuales, se reconozcan los signos y denuncien al respecto, pues la docente reconoció que lamentablemente muchos de esos casos son de personas cercanas a la víctima.

En ese sentido, la especialista detalló que otros libros se relacionan entre sí, por ejemplo, el que les enseña a los niños el nombre natural de las partes del cuerpo, “sin morbo”.