Actividad económica de México crece 4% anual en junio, presume Obrador

Este crecimiento sería el mayor registrado desde octubre de 2022

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que la actividad económica de México creció 4% durante el mes de junio, de acuerdo a lo reportado por el Inegi.

En su conferencia matutina presentó los resultados del Indicador Oportuno de la Actividad Económica, en donde se pronostica un aumento del 4.02% en la actividad económica a tasa anual para dicho mes. 

De materializarse, este crecimiento sería el mayor registrado desde octubre de 2022.

El Presidente refirió que la economía del país se recuperó por una fórmula que, bromeó, buscará patentar para que no se la copien.

Agregó que también tienen un aumento en la recaudación, lo que ha mantenido las finanzas del país estables. 

“Y eso lo logramos. Y lo vamos a patentar, ¿eh?, para que no nos vayan a plagiar el modelo, que tiene que ver con la economía moral y con el humanismo mexicano. Lo logramos porque, en vez de hacer lo que siempre llevaban a cabo en épocas de crisis de apoyar arriba con la idea peregrina de que si llueve fuerte arriba gotea abajo, salpica a los de abajo, en vez de eso decidimos apoyar abajo, de abajo hacia arriba, y eso nos sacó adelante. Eso y no contratar deuda”, expresó. 

 

 

 

El consumo y el sector de la construcción mantiene a la actividad económica de México, mostrando un buen desempeño durante el mes de junio. 

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), detalló que la economía del país registró un incremento del 4.02% a tasa anual en el sexto mes del 2023. Esto significa que es la mayor actividad económica desde octubre del 2022, donde se tenía un registro de crecimiento del 4.75%, además de que, en abril pasado, se ha evidenciado una tendencia de aceleración en la economía.

El IOAE, junto con el crecimiento observado del Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) en abril y las estimaciones para mayo y junio, permiten valorar que, durante el segundo trimestre del 2023, la economía de México habría crecido a una tasa trimestral del 1.09% y una tasa anual del 3.65%.

Expertos de Banorte aseguraron al Sol de México que este resultado es muy positivo y que igualaría el avance registrado en el primer trimestre del año. Destacan que el dinamismo se mantuvo en los rubros domésticos, incluyendo el consumo de bienes y servicios, así como en el sector de la construcción, que ha experimentado una importante recuperación.

Además, señalan que la demanda externa también ha contribuido al avance, gracias a la resiliencia de la economía de Estados Unidos y a la normalización en el suministro de insumos clave, como los chips para la industria automotriz, que han sido determinantes para esta tendencia positiva. Asimismo, la moderación en los precios de materias primas y bienes finales ha sido un factor para el crecimiento económico.

En cuanto a las grandes actividades, el sector terciario, que refleja el comportamiento del consumo privado, mostró un aumento anual del 4.3%, siendo este el mejor resultado en los últimos cinco meses. Por otro lado, las actividades secundarias registraron un crecimiento del 2.8% anual en junio pasado, nivel similar al del mes previo.

A tasa mensual, el IOAE presentó un crecimiento del 0.19%, lo que representa la tercera alza consecutiva, aunque se trata de la menor variación en los últimos tres meses.