Activan contingencia ambiental en el Valle de México por altas concentraciones de ozono

Autoridades recomiendan evitar uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas y materiales que contengan solventes

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la tarde de este viernes la fase 1 de contingencia ambiental para la Zona Metropolitana del Valle de México por las altas concentraciones de ozono.

“Se registraron concentraciones máximas de ozono de 170, 164 y 160 ppb en las estaciones de monitoreo de Tlalnepantla, Atizapán y Cuautitlán, respectivamente, ubicadas en los municipios del mismo nombre, en el Estado de México”, informó en un comunicado.

Por lo anterior, se aplicarán las restricciones de movilidad para este sábado desde las 5:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche, para los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2; vehículos con holograma de verificación 1; así como vehículos de uso particular con holograma de verificación 00 y 0, engomado rosa y terminación de placa 7 y 8.

Entre las medidas que deberán aplicar el sector industrial ante esta contingencia están el reducir al 40% de sus emisiones de precursores de ozono; en el caso de la refinería de Tula, Hidalgo, ésta no podrá operar a más del 75% de su capacidad total de proceso.

Para colaborar en la reducción de emisiones, las autoridades recomendaron evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas y materiales que contengan solventes.