Activan alerta amarilla en Baja California por enjambre sísmico

Se han registrado 169 sismos en los últimos tres días y están asociados con las principales fallas geológicas de la región

 

El Gobierno de Baja California activó una “alerta amarilla” por el enjambre sísmico y suspendió las clases durante este lunes. 

Tras registrarse 169 movimientos telúricos en la región en los últimos tres días, la gobernadora Marina del Pilar Ávila informó que, como medida preventiva, no habría clases en todos los niveles educativos en Mexicali.

Sin embargo, horas más tarde, informó que las clases se reanudarían este martes, pues ya se habían revisado las condiciones en las escuelas. 

“Los sismos se sintieron muy particularmente en Mexicali, que es donde se sintió mucho más fuerte; se sintió en Tijuana y se sintió un poco en Tecate también. Sin embargo, fue en Mexicali donde las réplicas han sido más constantes y más fuertes en relación al resto de los municipios. Estamos en alerta amarilla, eso es lo que los protocolos y protección civil, pues la instrucción, que se emite. El epicentro es el Centro, California Imperial, en donde pues se tiene registrado el epicentro de todos estos sismos que se han venido registrando durante el transcurso de las últimas horas y por eso la necesidad de suspender clases para poder revisar nuestras escuelas y que papás, mamás y docentes estén más tranquilos con niñas y niños en casa. Mantengamos la calma, las autoridades estamos trabajando, estamos monitoreando la situación de la alerta amarilla durante 24 horas y pues vamos a estar informando y actualizando en todo, en todo, en todo momento”, dijo. 

Por su parte, el Sismológico Nacional precisó que los 169 sismos ocurridos en los últimos tres días están asociados con las principales fallas geológicas de la región. 

Detalló que el evento de mayor magnitud ocurrió a las 12:36 de la madrugada de este lunes, con una magnitud de 4.8 y con epicentro a 20.14 km al noroeste de Mexicali.