Acepta Presidente revisar pacto fiscal, pero considera que éste no es buen momento
El presidente Andrés Manuel López Obrador, se dijo dispuesto para hacer un análisis del pacto fiscal, como lo han pedido algunos gobernadores, aunque consideró que debido a la contingencia sanitaria, no es un buen momento para tratar el tema.
Aseguró que si se quiere cambiar la fórmula para determinar cuántos recursos le corresponde a cada estado, se debe tomar en cuenta las medidas de austeridad, ya que se trata de “dinero del pueblo”.
El tabasqueño también sugirió a los mandatarios “apretarse el cinturón”, para así obtener más recursos.
A pesar que dejó abierta la posibilidad de la revisión, López Obrador remarcó que hasta el momento su administración ha cumplido con las transferencias federales, y éstos recursos no se han condicionado.
“Si se quiere cambiar la fórmula para que manejen más los estados que la federación, vamos a pensar que eso es lo que proponen, pues que se analice, - ¿sería este el momento para hacer una revisión de ese tipo en medio de esta pandemia? - Yo creo que no. - ¿Lo que querrían es más recursos? - Sí, pero no les faltan de acuerdo a lo que les corresponde, o sea, se les entrega puntualmente, porque también no se vale que digan que no tienen recursos, porque la federación no les entrega los recursos, todos lo que les corresponde por Ley les llega, puntualmente”, puntualizó.
El Ejecutivo también criticó el salario de los regidores en los ayuntamientos, quienes dijo, llegaban a percibir hasta 200 mil pesos mensuales.
Ante ello, urgió a que se aplique la austeridad en los tres niveles de gobierno.
Cabe mencionar que la semana pasada, gobernadores del noreste del país dieron a conocer que buscarían rutas legales para modificar el pacto fiscal, luego de que han considerado injustas las participaciones recibidas.