Acepta AMLO renuncia de Zaldívar; terna para sustituirlo será de mujeres

Hoy enviará al Senado la solicitud para que sea aprobada

El presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó que aceptó la renuncia de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a 13 meses de que concluyera su periodo.

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, señaló que este miércoles enviaría al Senado de la República el oficio con la solicitud, para que aprueben la renuncia de Zaldívar Lelo de Larrea, al mencionar que no se puede “obligar a nadie a estar donde no quiere estar”.

“Presentó su renuncia (el ministro Arturo Zaldívar) y ya hoy envió el oficio. Sí la aceptó y envío el oficio al Senado que es el que corresponde decidir si se acepta o no se acepta. El procedimiento es, de acuerdo a la Constitución, se presenta la renuncia, yo ya la acepté y falta que la apruebe el Senado; después de eso si la aprueban yo voy a enviar una terna para la sustitución”, indicó.

“Le deseo a Arturo Zaldívar, que le vaya bien. Iba a sus informes y, como nunca había pasado, en sus discursos hablaba de la corrupción que prevalecía y prevalece en el Poder Judicial y del nepotismo, ahora ya se relajó todo ahí. Claro que a los conservadores no les gustó, nada más que: ¡Arturo Zaldívar, aguanta, el pueblo se levanta!”, manifestó.

El mandatario federal indicó que está analizando los perfiles que enviará como terna al Senado, que enfatizó, está pensando que sea de mujeres, pues las calificó con muchas virtudes para concluir el periodo que le faltaba a Arturo Zaldívar.

“Ya voy a empezar a ver a quién propongo, a ver si tengo suerte y le atino porque he propuesto cuatro y dos salieron `conservas’. Estoy pensando en la terna, y fíjense que me estoy inclinando por presentar tres mujeres. Tengo más ventajas con las mujeres porque la mujer es más honesta, más definida, muy trabajadora, tiene muchas virtudes”, comentó.

Finalmente, el tabasqueño evitó opinar sobre la suma de Arturo Zaldívar al equipo de Claudia Sheinbaum, al señalar que no se quiere meter en temas políticos, sino que prefiere dejárselo a los “analistas” y “expertos”.