"Absuelve" AMLO a López-Gatell de responsabilidad en muertes por COVID-19
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que absuelve al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, de toda responsabilidad relacionada con las muertes registradas en México por la pandemia de COVID-19, pues calificó como acertada y eficaz la estrategia implementada por las autoridades sanitarias para el combate del virus.
El tabasqueño apuntó que, como jefe del Ejecutivo, asume la responsabilidad que le corresponde, más no una culpabilidad.
“Sí soy el responsable, nada más que tengo mi conciencia tranquila. A mí siempre me ha ayudado eso. En términos eclesiásticos, no laicos, me confieso yo mismo todos los días, o cada dos días, o cada tres días, o cada semana, y si veo que cometí un error, busco enmendarlo y hasta ofrecer disculpas y actuar con humildad y, si no, no me siento bien con mi conciencia”, expresó.
Respecto a la denuncia de homicidio por omisión presentada en contra de López-Gatell, el presidente señaló que forma parte de una campaña de desprestigio, por lo que consideró que, tanto el subsecretario, como el resto de los funcionarios, quedan absueltos de cualquier responsabilidad.
“Sí, sí, a todos los que participaron en la dirección. Al contrario, es para darles un reconocimiento público, mundial. La agarraron contra Hugo, porque pues, él es el que nos ayudó. Imagínense si no tenemos a un experto, pero además con la capacidad intelectual y expositiva de Hugo; nos acaban. Entonces, la molestia de nuestros adversarios es que querían agarrar un pollito y les salió gallo”, expresó.
El mandatario federal resaltó que México fue de los primeros en adquirir las vacunas contra COVID-19 y que eso es un mérito por el que los funcionarios deberían ser reconocidos.
Finalmente, el jefe del Ejecutivo lamentó que los opositores no tengan escrúpulos, pues solo estaban deseando que al Gobierno federal se le saliera de control la pandemia.