Abrir al debate iniciativa para reducir jornada laboral, propone AMLO
La reforma propone reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales
El presidente Andrés Manuel López Obrador, propuso abrir al debate la iniciativa de reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanal y que el 12 de diciembre no sea la fecha fatal para discutirla en la Cámara de Diputados.
Sin posicionarse a favor o en contra de la propuesta, el jefe del Ejecutivo federal consideró que es necesaria una mayor consulta a los diferentes factores de la producción, a trabajadores y a empresarios.
Admitió que incluso entre la iniciativa privada hay posturas encontradas citando como ejemplo a Carlos Slim, quien se opone a la reforma buscando que al empleado se le pague más, o Carlos Bremer que considera que los trabajadores tienen derecho a tener una mayor convivencia familiar.
López Obrador, consideró que no es necesario resolver el tema en este periodo legislativo, el cual concluye el próximo 12 de diciembre, sino que se podría continuar discutiendo en el siguiente periodo de sesiones, que empezará el 1 de febrero de 2024.
“Lo que sí propongo es que se abra el debate y no dependa del 12 (de diciembre), pude ser en el próximo (periodo), sin problemas, es más si se terminar el periodo de sesiones se puede abrir el debate, se hace la invitación a todos y regresando se define”, expuso.
La reforma que se discutirá en San Lázaro propone reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, lo que querría decir que los empleados solamente laborarían 5 días a la semana.
La iniciativa ha sido objeto de polémica porque empleados se han pronunciado a favor, mientras que empresarios del sector privado en México se han dicho en contra, al insistir en que no es momento para ello.