Abogados de normalistas reprueban publicación de documentos del caso Ayotzinapa
Abogados de familiares de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en 2014 en Ayotzinapa, Guerrero, consideraron como riesgoso que el gobierno federal hiciera público el documento que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregó sobre este caso, porque puede comprometer el éxito del mismo.
En la primera entrega de esa información, la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (CoVAJ), destaca las conversaciones realizadas el 26 de septiembre y el 4 de octubre de 2014 entre mandos policiales y presuntos criminales, el cual confirma la participación en los hechos de Francisco Salgado Valladares, comandante de la Policía de Iguala y Gilberto ‘N’, alias ‘El Gil’, líder del grupo criminal “Guerreros Unidos”.
En este sentido, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, que representa a los familiares del caso Ayotzinapa, dijo que como integrantes de la CoVAJ no participaron de la decisión de publicar así los documentos.
Indicó que dada la opacidad castrense, no puede descartarse que exista más información en poder del Ejército y que ante la posibilidad de que se trate de intervenciones ilegales de comunicación llevadas a cabo, se debe aclarar cabalmente el origen de las mismas.
Por último, el Centro Pro Derechos Humanos, sostuvo que los documentos abren líneas de investigación, incluso sobre perpetradores y paradero, que aún deben agotarse.