A partir del 21 de diciembre se abrirán las Islas Marías al turismo
Los recorridos se podrán hacer por dos o tres días
A partir del próximo 21 de diciembre, las Islas Marías, que durante un siglo fungieron como una prisión, abrirán sus puertas, ahora como un destino turístico de primer nivel, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Explicó que en las Islas se construyó un museo, en el que se podrán recorrer las celdas donde estuvieron los presos, entre ellos el escritor José Revueltas, además contemplar murales que fueron pintados por los presos.
Indicó que hubo remodelaciones a casas para convertirlas en hoteles para turistas, y recordó que se adquirieron ferris que saldrán de Mazatlán para la Isla Madre y de San Blas a Boca de Chila.
“Este penal se creó cuando Porfirio Díaz y después de la Revolución continuó siendo una cárcel temible. Ahí estuvo preso José Revueltas y escribió ese libro extraordinario `Los Muros de Agua´ con el tema de las Islas Marías”, recordó.
Refirió que los recorridos se podrán hacer por dos o tres días “porque se trata de cuidar el medio ambiente y para que no se sature” y aseguró que para no afectar el medio ambiente de las islas se descartó el arribo de cruceros.
“Se arreglaron casas para que puedan ir quienes lo deseen, se adquirieron también unos Ferrys para ir de Mazatlán a la Isla Madre y también de San Blas y pronto también de Boca de Chila, que está entre Nayarit y Jalisco, son dos o tres días, porque se trata también de cuidar el medio ambiente. No puede llegar mucha gente, son pocas las casas y no se quiere que se sature. Al principio se pensó en la llegada de barcos, cruceros que pudieran anclarse e ir a la isla y se optó por no permitirlo, es un turismo más para excursión, explorar y convivir con la naturaleza”, explicó finalmente.