A inicios de febrero México tendría medicamento para atender pacientes COVID de alto riesgo
El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, informó que están en proceso las negociaciones para adquirir los dos medicamentos autorizados para uso de emergencia contra COVID-19, para atender a los pacientes con mayor probabilidad de tener complicaciones, por lo que para la última semana de enero, o la primera de febrero, podrían tener estos fármacos en México.
El funcionario expuso que los medicamentos Molnupiravir y Paxlovid serán empleados en instituciones públicas, pues deben sujetarse a un uso controlado por las contraindicaciones, descartando que se vayan a poder conseguir en farmacias particulares.
“Y en la Secretaría de Salud establecimos varias vías de comunicación. Una fue para el propósito de regulación sanitaria, que culminó con éxito con las autorizaciones de uso de emergencia. Aquí quiero destacar también mi agradecimiento a nombre del Sector Salud a Conacyt y a la doctora Álvarez-Buylla, y a un grupo de expertas y expertos en Ciencias de la Salud, que forman parte de un grupo técnico de análisis que nos ha ayudado mucho a facilitar el proceso de la autorización sanitaria. Pero en paralelo, teníamos ya relación con las representantes de ambos laboratorios, entonces fuimos construyendo la negociación. Probablemente en esta semana, o en la que sigue, se concretará y en febrero ya estaría en uso, si no es que en la última semana de enero”, expuso.
“De hecho la minoría de personas lo debe tomar. Cuando se hicieron los ensayos clínicos de ambos medicamentos, Molnupiravir y Paxlovid, se investigaron antes de tener altas coberturas de vacunación en personas no vacunadas y se investigaron cuando existía la variante delta y otras variantes previas que dan un cuadro clínico más agresivo, es muy importante tenerlo en cuenta. No es para un uso generalizado masivo, es para prevenir las complicaciones en personas que tienen alto perfil o alta probabilidad de complicaciones”, declaró.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que las farmacéuticas les han solicitado mantener la secrecía de las negociaciones, por lo que no pueden mencionar el precio de estos medicamentos autorizados en México para uso de emergencia; no obstante, aseguró que se tienen garantizados los recursos para la adquisición de estos dos fármacos.
López Obrador señaló que aunque estos tratamientos no deberían ser prescritos a personas sin antecedentes de vacunación, tendrían que valorarlo en caso de que éstos presenten complicaciones.
“Y también, y esto no debería de suceder, para los no vacunados, porque se debe de hacer conciencia de que el no vacunado está muy desprotegido, muy desprotegido; de todas maneras, en una situación de emergencia hay que protegerlo”, expuso.