A diferencia de Obrador, López-Gatell llama a quedarse en casa, al continuar México en semáforo rojo
En contraste con el llamado del presidente López Obrador, de vencer el miedo a la pandemia de COVID-19 para salir “poco a poco” a la nueva normalidad, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, llamó a los mexicanos a quedarse en casa.
En un video publicado en sus redes sociales, el funcionario federal señaló que el país continúa en semáforo rojo, es decir, en máximo riesgo de contagios de coronavirus.
Dijo que la epidemia en México no ha terminado, ya que faltan varias semanas e incluso meses para que se controle, por lo que apuntó, se tienen que mantener las actividades de sana distancia, pues de lo contrario la enfermedad repuntará.
Precisó que lo único que cambió a partir del 1 de junio, es que los gobiernos estatales son responsables de monitorear que se cumplan las medidas de sana distancia.
El funcionario federal, agregó que la gran mayoría de las actividades que estaban restringidas antes del primero de junio, continúan de la misma forma.
“Hay actividades que son de mayor riesgo, aquellas en las que nos juntamos unos con otros, en especial cuando es un gran número de personas, en plazas públicas como parques, jardines, playas, o en espacios públicos cerrados. Los centros comerciales no deben abrir todavía, ni los sitios de culto, no se pueden tener conciertos, cines, teatros, museos, deben permanecer cerrados", mencionó.
Explico que en estos momentos, los hoteles deben mantener solo unos lugares disponibles, porque hay personas que por cuestiones de trabajo pueden necesitar viajar, pero no deberá
pasar de la cuarta parte de su capacidad.
Mientras que gimnasios, spas o centros de masajes no pueden operar, porque son sitios cerrados, y esto ayuda a una transmisión más rápida del virus.
Señaló que los mercados y supermercados permanecen abiertos, pero con aforo reducido, recomendándose que la ocupación sea menor a la mitad de lo que habitualmente se atendía.
"Algunas actividades laborales sobre todo de economía, como ocios, algunos servicios, posibles ventas a domicilio se pueden realizar, peluquerías, barberías, y otros servicios de esta naturaleza pueden tener servicios a domicilio, para que las personas empiecen a reactivar su economía", expuso.