94% de los muertos por COVID-19 eran personas con bajos ingresos y baja escolaridad: UNAM
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dio a conocer a través de un estudio, que el 94 por ciento de los mexicanos que perdieron la vida a causa del COVID-19, eran obreros, amas de casa y personas retiradas que vivían en condiciones económicas adversas; incluso, la mitad no concluyó la primaria.
“En relación al ámbito laboral, las personas de bajo nivel socioeconómico tienen una representación desproporcionalmente grande en entornos de trabajo esencial como establecimientos de atención médica, granjas, fábricas, comercio, ambulantaje, transporte público, etc. El trabajar en estos ámbitos representa una mayor probabilidad de exposición al SARS-CoV-2, debido a factores como el contacto cercano con el público y otros trabajadores, la imposibilidad de laborar desde casa, no tener licencia por enfermedad y un pobre acceso a servicios de salud”, detalla.
En lo que se refiere a la escolaridad resalta: “En México, la baja escolaridad está asociada a condiciones precarias de vida y salud y a un mayor riesgo de muerte. No cabe duda que la COVID-19 ha afectado en gran medida a la población con menor escolaridad, prácticamente la mitad de las muertes se produjeron en personas con un nivel educativo máximo de primaria”.
El artículo realizado por profesores de la Facultad de Medicina, también señala que el 92 por ciento de los decesos ocurrieron en instituciones públicas.
“El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha reportado el 52% de las muertes durante el primer año de la pandemia, seguido de las unidades médicas de la Secretaría de Salud (SSa) con el 32% y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con el 8%. En las instituciones médicas privadas solamente ha fallecido el 2%”, resalta.
El estudio analiza las cifras del 11 de marzo, cuando México reportaba 2.14 millones de casos y 192 mil 488 fallecidos, incuso precisa que la pandemia provocó un aumento de entre 8.9 y 9.8 millones de mexicanos con un ingreso inferior a la Línea de Pobreza por Ingresos, datos proporcionados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).