84% de los mexicanos preferiría mantener las consultas médicas a distancia: estudio

Un estudio del Centro de Opinión Pública de la Universidad Tecnológica de México, reveló que el 84 por ciento de los mexicanos piensa que tener consultas médicas vía remota será cada vez más común, mientras que un 56 por ciento considera probable que ya no será necesario acudir físicamente con un médico para diagnosticar una enfermedad. 

La encuesta, denominada “Telemedicina: desafíos y alternativas de la práctica médica” fue realizada entre el 9 y 26 de septiembre de 2021 a 736 personas, también reveló que un 75 por ciento ha escuchado de profesionales de la salud que prestan sus servicios de salud a distancia, ya sea para promover, prevenir, diagnosticar o tratar a los pacientes utilizando la tecnología para comunicarse vía remota.  

No obstante, aunque el 63 por ciento está de acuerdo en que este tipo de servicio solucionaría problemas de cobertura de salud, únicamente un 32 por ciento concuerda que la población mexicana cuenta con recursos tecnológicos para  tener acceso a este tipo de servicios.

Mientras que el 54 por ciento está de acuerdo que los servicios ofrecidos por la telemedicina son de tanta calidad como un servicio presencial.

El 48 por ciento piensa que los servicios médicos a distancia pueden ser igual de efectivos que si fuera en persona, para 10 por ciento sería más efectiva y para el 23 por ciento menos efectiva.