80 por ciento de las personas que se infecten de Covid-19, no enfermarán gravemente: infectólogo de la UNAM
El infectólogo de la UNAM, Alejandro Macías, pidió a la población no tomar a la ligera al nuevo coronavirus, y tomar las medidas de prevención necesarias para evitar la propagación del virus.
A través de un video difundido en redes sociales, el especialista dijo que el Covid-19, se esparce por secreciones respiratorias, pero también por contacto directo, por lo que recomienda no llevarse las manos a las partes húmedas de la cara, ojos, nariz o boca, incluso señala que los síntomas son iguales a los de la influenza, ya que se presentan básicamente fiebre y tos, por lo que será muy difícil de distinguir qué enfermedad porta la persona.
También hace recomendaciones como mantener limpias las manos, y no entrar en pánico con la compra de insumos.
“Higienizar nuestras manos frecuentemente. Ya las autoridades nos tendrán que decir en qué momento tengamos que hacer acciones de distanciamiento social, no hay que hacerlo antes de tiempo, las autoridades nos van a estar dando la información más veraz posible. No hay que salir hacer compras de pánico, los cubrebocas o las mascarillas convencionales de las farmacias no te van a ayudar, esas son para etiquetar a los enfermos”, aseveró.
Señala que se debe mantener un buen estado de salud, ya que la enfermedad provocará reacciones complicadas en aquellos que estén enfermos, o que no lleven a cabo medidas higiénicas pertinentes.
“La mayoría de las personas no van a tener una enfermedad grave, es lo que se conoce como el 80-15-5; 80 por ciento o no van a enfermar gravemente, o van a tener un cuadro completamente asintomático, que muy probablemente no los va a llevar ni a ver a los doctores. El 15 por ciento sin embargo, van a tener un cuadro más intenso, parecido a la influenza, ese 15 por ciento tampoco se van a enfermar de gravedad. Lo que es más preocupante es el otro 5 por ciento, que es una proporción baja, que van a necesitar un tratamiento intensivo en los hospitales”, apuntó.
Destacó que lo más importante es realizar acciones de prevención, y prestar atención a la información que den a conocer las autoridades de salud.