70% de los siniestros de tránsito durante vacaciones son atribuibles al conductor, alerta SICT
Lanza recomendaciones para prevenir accidentes durante Semana Santa
Al advertir que más del 70 por ciento de los siniestros de tránsito en México durante las vacaciones son atribuibles al conductor, a causa de la imprudencia, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) lanzó una serie de recomendaciones para evitar accidentes durante la Semana Santa.
La dependencia federal señaló que el objetivo es resguardar la integridad de miles de viajeros que circulan en los más de 51 mil kilómetros, conformados por más de 40 mil kilómetros libres de peaje y casi 11 mil kilómetros de cuota.
Ante ello, la SICT recomendó respetar las señales de tránsito y los límites de velocidad, verificar el estado correcto de sus vehículos y ser prudentes a la hora de conducir.
Asimismo, evitar el uso del teléfono celular mientras se conduce, pues esto reduce la capacidad de reacción, especialmente para frenar o ante las señales de tránsito, lo que hace difícil mantenerse en el carril correcto y guardar la distancia entre vehículos.
Por otro lado, se debe evitar ingerir bebidas alcohólicas y el uso de fármacos que puedan inducir al sueño, ya que suelen afectar las funciones esenciales para un manejo seguro, como la visión y los reflejos.
En caso de un accidente en carretera, se recomienda notificar a las autoridades, llamar a la aseguradora y seguir sus indicaciones.
Cabe señalar que, a partir del primero de abril inicia el operativo vacacional Semana Santa 2023 en carreteras federales y terminales de autobuses de pasajeros, el cual estará vigente hasta el 16 de abril.
Participarán servidores públicos de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte; de la Dirección General de Autotransporte Federal; y de los Centros SICT, en coordinación con elementos de la Guardia Nacional.
Finalmente, se informó que se dará prioridad, con objetivos preventivos, a 26 puntos carreteros del territorio nacional identificados por su siniestralidad, incluyendo terminales de autobuses.