Para ejercicio participativo sobre Fuerzas Armadas se instalarán casi 69 mil casillas: Adán Augusto
El tabasqueño afirmó que conocer la opinión de los ciudadanos es “vital para fortalecer la democracia de México”.
Para el ejercicio sobre las Fuerzas Armadas se instalarán 68 mil 998 puntos receptores de opiniones, y se podrá participar de manera presencial o vía electrónica, aseguró el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.
A través de un video publicado en sus redes sociales, el funcionario federal reiteró que el ejercicio democrático se llevará a cabo en la tercera semana de enero de 2023, y que para participar, se deberá presentar CURP e identificación con fotografía.
En el video, de poco más de minuto y medio, también se confirmaron las tres preguntas que se presentarán en el formato:
- 1. ¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y su desempeño hasta ahora?
- 2. ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberán mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?, y
- 3. ¿Cuál es tu opinión de que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, o dependa de la Secretaría de Gobernación, o de la Secretaría de Seguridad Pública?
López Hernández afirmó que conocer la opinión de los ciudadanos es “vital para fortalecer la democracia de México”, y adelantó que, por ello, habrá jornadas de promoción de este ejercicio de participación, así como debates y otras actividades.
“Habrá jornadas de promoción, información y debate a partir de octubre en las plazas públicas. Este ejercicio no equivale a una consulta popular, sigue los lineamientos del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Hagamos que esta jornada sea histórica en materia de participación ciudadana. La democracia participativa es un derecho de las y los ciudadanos”, agregó.
Cabe recordar que este mecanismo buscaría reflejar el apoyo ciudadano respecto a la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028, ante las dificultades que la iniciativa ha presentado para su aprobación en el Senado de la República.