6 años de prisión por maltrato y abandono de animales, propone PRD

Las penas incrementarían al doble si los delitos los cometiera un servidor público

 

 

La diputada del PRD Gabriela Sodi propuso castigar hasta con seis años de prisión y multas el maltrato y abandono de animales.

Se trata de una iniciativa para reformar el Código Penal Federal y adicionar un Capítulo Sexto, “Del Maltrato Animal”, conformado por un artículo 423 Bis, al Título Vigésimo Quinto que se denominaría “Delitos contra el Ambiente, la Gestión Ambiental y el Maltrato Animal”. 

Es decir, se castigaría a quien cause daños físicos o psicológicos provocados a animales, por negligencia o de manera intencional perpetrado por sus propietarios, encargados o terceras personas. 

Por ejemplo, la ley se aplicaría a quienes causen la muerte innecesaria de un animal, utilizando cualquier medio que prolongue la agonía o provoque sufrimiento; el sacrificio con métodos diversos a los establecidos en las normas oficiales mexicanas; la desatención médico veterinaria cuando lo requieran o el abandono en la vía pública.

La iniciativa, enviada a la Comisión de Justicia para dictamen y a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para opinión, indica que las penas incrementarían al doble si los delitos los cometiera un servidor público, quien además sería destituido y se le inhabilitaría hasta por 12 años.