33 millones de mexicanos viven en condición de rezago habitacional
399 mil 121 son tabasqueños: Román Meyer
En México, 33 millones de personas viven en condición de rezago habitacional, es decir, que los materiales de pisos, techos y muros son precarios, no cuentan con excusados y sus residentes habitan en hacinamiento, ventiló la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
A través de su cuenta de Twitter, el titular de la Sedatu, Román Meyer, presentó un resumen de la actualización del rezago habitacional, que le entregó la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
Expuso que en el análisis se calculan 8.5 millones de viviendas en condición de rezago habitacional, es decir, 0.9 décimas menos que la observación de 2018, cuando se calcularon 9.4 millones en esta condición.
Esto dijo, equivale a que más de 33 millones de personas en México viven en condición de rezago habitacional, siendo un problema muy focalizado, principalmente en el sur y sureste del país.
Detalló que según la Conavi, en Tabasco, 399 mil 121 personas, equivalente al 59.4 por ciento de la población, presentan rezago habitacional, en tanto que en Chiapas, existen 911 mil 327 hogares con este problema y en Veracruz el panorama se torna peor, pues 1 millón 131 mil 271 ciudadanos, viven en dicha condición.
Meyer Falcón, criticó que este problema fue resultado de una política de vivienda que se fijó sólo en los intereses de muy pocos y por un lado, no se atendió el rezago, y finalmente, se dieron créditos sin importar ubicación o lo que la gente necesitaba, generando que en la actualidad existan 650 mil viviendas abandonadas en el país.