296 mil niñas, niños y adolescentes resultaron afectados por 'Otis' en Guerrero: UNICEF
Mencionó que 177 mil 804 estudiantes de educación básica están afectados tras el cierre de escuelas
Más de 296 mil niños y adolescentes podrían haberse visto “seriamente afectados” por el huracán Otis en Guerrero, de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
En un comunicado, señaló que, en situaciones similares a la reciente tormenta, los niños y adolescentes pueden enfrentar carencias de alimentación adecuada, acceso limitado a agua potable, riesgo de enfermedades relacionadas con el estancamiento de agua, deshidratación, atención médica reducida, así como abusos a su integridad física y emocional debido al posible aumento de la violencia y el crimen.
El Fondo también consideró que los daños a los hogares y la infraestructura crítica, como hospitales y escuelas, representarán un riesgo especial para la población infantil y adolescente.
La UNICEF precisó que los menores de cinco municipios fueron severamente impactados por el ciclón, por lo que se trabaja en colaboración con las autoridades estatales y federales para brindar asistencia humanitaria y protegerlos.
Para ello, señaló que recopila información sobre las necesidades inmediatas de la niñez y la adolescencia, brinda apoyo psicosocial mediante espacios seguros para el juego y la distracción, espacios escolares seguros, y capacitación al personal de primera línea para prevenir el abuso y la explotación.
Asimismo, provee de apoyo técnico en atención médica de primer nivel, nutrición y psicosocial, y distribuye agua potable, kits de higiene, kits de limpieza y desinfección, suministros esenciales para la atención primaria y salud materno-infantil, y amplía el acceso a agua potable segura y saneamiento, incluyendo la provisión de infraestructura hidrosanitaria móvil (baños y lavamanos).
Finalmente, la UNICEF hizo un llamado urgente al pueblo de México para que, a través de donaciones, se una a sus esfuerzos por proteger el presente y el futuro de los niños y adolescentes afectados en Guerrero.