2022 fue “muy alarmante” para la libertad de prensa en México: Artículo 19
La organización señaló que esta situación coloca a la nación como la más riesgosa para ejercer el periodismo en el mundo
El año 2022 fue “muy alarmante” en cuanto a temas de libertad de expresión y libertad de prensa en México, con 12 periodistas asesinados y cientos de agresiones relacionadas con el ejercicio de su profesión, indicó a EFE la organización Artículo 19.
La organización señaló que esta situación coloca a la nación como la más riesgosa para ejercer el periodismo en el mundo.
“Este año ha sido muy alarmante en cuanto a temas de libertad de expresión y libertad de prensa y tendría que ser, espero, el último año que sea así y que los próximos sean un poco más alentadores”, dijo la oficial del programa de protección y defensa de Artículo 19, Paula Saucedo.
Saucedo agregó que existen cuestiones sistemáticas que generan la violencia contra los comunicadores, como la censura sutil a través de la publicidad oficial o cuestiones más estructurales como la precariedad en la que muchos periodistas ejercen la labor.
Todo ello, sostuvo, “genera un ambiente mucho más hostil para el ejercicio periodístico”.
La representante de la ONG destacó que durante el actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “no hay condiciones, ni políticas públicas” que enfrenten los problemas que generan la violencia contra la prensa, sino todo lo contrario.
Acusó que los tres órdenes de gobierno y distintos partidos políticos han sido muy activos “en abonar a la hostilidad contra la prensa” y puso como ejemplo la sección “¿Quién es quién en las mentiras?”, que se presenta semanalmente en la “mañanera” del presidente López Obrador.
“Esto es nuevo y esto es un ataque directo a la libertad de expresión y a la prensa. Las agresiones o la violencia letal contra la prensa han aumentado y esto es muy preocupante por el efecto cascada y el efecto dominó que tiene en el gremio periodístico”, agregó.
Mencionó el concepto “doble asesinato”, que refiere al “asesinato de la persona y el asesinato de las historias que ya no se van a contar”.
Saucedo, de Artículo 19, refirió que se debe asegurar que exista “un marco normativo, legislativo, que apoye a que haya más garantías para un ejercicio periodístico libre”, “derogar leyes restrictivas a la libertad de expresión” y revisar la Ley de Comunicación Social, la cual busca asegurar que la asignación de recursos públicos a medios de comunicación sea transparente.