18 playas de 5 estados no son aptas para el uso recreativo, informa Cofepris

Se analizaron 289 playas del país, de las cuales 271, es decir, el 93.8% cumplieron con los parámetros

 

 

Un total de 18 playas de Baja California, Colima, Jalisco, Oaxaca y Veracruz, excedieron los niveles permitidos de enterococos (heces fecales) de acuerdo con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que no son aptas para el uso recreativo.

De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), fueron analizadas un total de 289 playas del país, de las cuales 271, es decir, el 93.8% cumplieron con los parámetros en las muestras de agua tomadas previo a los días de asueto.

Así como también Antón Lizardo, Santa Ana, Tumbao, Mocambo, Gaviota, Pelícano, La Bamba, Regatas, Balzapote y Hermosa en el Puerto de Veracruz y San Andrés Tuxtla / Los Tuxtlas.

En esta ocasión, la Cofepris precisó que para este estudio recolectaron dos mil 315 muestras en 393 puntos de 289 playas, en 76 distintos destinos turísticos.

Una playa que es apta para uso recreativo no debe exceder 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua, en caso contrario, puede ocasionar a los vacacionistas gastroenteritis (incluye diarrea y dolores abdominales); salmonelosis (intoxicación por alimentos); cólera; otitis; conjuntivitis: infecciones de las vías urinarias; bacterias en el torrente sanguíneo (bacteriemia); abscesos abdominales e infecciones en heridas abiertas, entre otros padecimientos.