17 playas son declaradas santuarios de anidación de tortugas marinas
Se ubican en Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán de Ocampo, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) declaró 17 playas del país como Áreas Naturales Protegidas con la categoría de santuarios por ser zonas de anidación y reproducción de las tortugas marinas.
A través de un comunicado, la dependencia federal informó que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto donde se realizaron los ajustes a los polígonos que conformarán estas nuevas zonas y que incluirán superficies de anidación que no contaban con protección, así como áreas en buen estado para el desarrollo y conservación de los quelonios.
Los nuevos santuarios se ubican en Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán de Ocampo, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán, estos contarán con un total de 6 mil 637 hectáreas.
Cabe recordar que las playas de anidación de las tortugas marinas son sitios de mayor relevancia en su ciclo de vida ya que en ellas se lleva a cabo su fase de reproducción, cuando las hembras salen a depositar sus huevos en nidos construidos en la arena para su incubación, por lo que en un periodo de 45 a 60 días las crías nacen para dirigirse al mar y formar parte de la nueva generación de quelonios marinos.
A estos santuarios llegan para anidar las tortugas marinas golfina, laúd, carey, verde -también conocida como blanca y en el Pacífico como negra o prieta-, caguama y lora.
Actualmente se reportan datos de 92 playas de anidación a cargo de la Conanp, en las que participan las comunidades adyacentes a las playas, apoyados con subsidios; colaboran organizaciones de la sociedad civil, estudiantes y voluntarios nacionales e internacionales.