138 mil estudiantes de localidades marginadas no tomarán clases por TV; iniciarán ciclo escolar con cuadernillos: Conafe
El inicio del ciclo escolar 2020-2021 para los más de 301 mil alumnos de educación básica pertenecientes a localidades de alta y muy alta marginación será mediante televisión, cuadernillos y vía telefónica, informó el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).
Durante la conferencia vespertina para esclarecer las dudas previo al regreso a clases, el titular del organismo, Cuauhtémoc Sánchez Osio, explicó que en las 22 mil localidades donde imparten clases, solo el 54 por ciento cuenta con cobertura televisa.
Por lo que serán alrededor de 138 mil menores quienes tendrán que iniciar el ciclo apoyados por medio de cuadernillos, libros de texto, el programa de reforzamiento matemático, una infografía y guía.
“El 30 por ciento de las comunidades de Conafe cuenta con telefonía de alguna especie, en ese caso nuestros líderes para la educación comunitaria harán un acompañamiento telefónico diario niño por niño”, aseveró.
Sánchez Osio, agregó que se reforzará la educación de los menores mientras el semáforo epidemiológico no esté en verde, con visitas de los docentes, quienes verán a los niños una vez por semana cuando en sus hogares éstos cuenten con telefonía móvil o fija, y dos veces por semana cuando además de televisión, tampoco cuenten con teléfono.
“Para acompañar el aprendizaje que se lleve a cabo por televisión a través de los cuadernillos, se hará una visita domiciliaria por lo menos una vez a la semana cuando tienen televisión, cuidando las medidas de salubridad. En el caso de las comunidades que no tienen telefonía, el acompañamiento con visitas domiciliarias a cada uno de los niños del sistema Conafe se hará mediante dos visitas domiciliarias a la semana, donde los maestros irán a las comunidades y acompañarán dos veces a la semana”, dijo.
El director de la Conafe, destacó que en septiembre próximo los alumnos y comunidades recibirán útiles escolares, uniformes, equipo deportivo, libros de literatura, auxiliares didácticos, materiales para el aula y bocinas para un posible regreso a clases.
Además, expuso que los 301 mil alumnos contarán con una cuenta de Google Classroom, donde con ayuda de sus docentes se actualizarán los avances del ciclo.
Agregó que el 50 por ciento de los maestros que trabajan en estas comunidades tienen estudios de bachillerato, aunque el objetivo es llegar a que cuenten en un futuro al 100 por ciento con un grado universitario.