130 países avalan impuesto global a multinacionales; México obtendría una bolsa de 30 mil mdp

Foto: @Claudiashein

En una decisión histórica de impacto global, 130 países, entre ellos México, que representan más del 90% del PIB mundial, llegaron a un acuerdo de reforma fiscal para las empresas multinacionales, con un impuesto de “al menos el 15%”.

Con la suma a este nuevo plan, que representa dos pilares, se garantiza que las empresas multinacionales paguen una parte justa de los impuestos donde quiera que operen.

“Este paquete no elimina la competencia fiscal, como no debería, pero establece limitaciones acordadas multilateralmente. También se adapta a los diversos intereses en la mesa de negociaciones, incluidos los de las pequeñas economías y las jurisdicciones en desarrollo. Es de interés para todos que lleguemos a un acuerdo final entre los Miembros del Marco Todo Incluido según lo programado para finales de este año ”, dijo el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.

“Es factible que la tasa mínima global quede en 15% con lo que se estima obtener una bolsa global de 500 mil millones de dólares. Para México serían, cuando menos, 30 mil millones de pesos”, apuntó.