10 medios concentran el 52% de la publicidad oficial del gobierno federal, según Artículo 19
De los 457 medios de comunicación que concentran el gasto en publicidad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, a solo 10 de ellos se le adjudica el 52 por ciento del presupuesto, reveló un estudio hecho por las organizaciones Artículo 19 y Fundar México.
Lo anterior significa que, de los 2 mil 248 millones de pesos que el Gobierno federal destinó para publicidad oficial en 2020, mil 176. 2 millones se destinaron a esos 10 medios, y solo mil 071. 8 millones a los 447 restantes.
En el estudio también destaca que en este ‘top ten’, los tres primeros lugares lo ocupan Televisa, TV Azteca y La Jornada, que concentran el 28.6% del presupuesto, recibiendo recursos que superan los 200 millones de pesos cada uno, por lo que consideraron como “preocupante lo desigual e inequitativa que es la distribución del gasto”.
Sin embargo, aunque sí ven una tendencia a la baja en el gasto de publicidad oficial, Artículo 19 y Fundar destacaron que, tanto la administración de Peña Nieto como la de López Obrador, tienen en común la persistente ausencia de reglas claras de asignación y distribución de la pauta oficial.
“Esto se mantiene como una mala práctica, ya que permite la concentración del gasto en un pequeño grupo de medios de comunicación, o que la mayoría del gasto sea ejercido por unas cuantas instituciones”, señalaron.
Cabe hacer mención que las cinco instituciones que más ejercieron recursos para publicidad oficial el año pasado, concentrando el 70 por ciento del total disponible, fueron: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Pronósticos para la Asistencia Pública; el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot); el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).