- “Uy que miedo, mira como estoy temblando”, responde López Obrador a empresas del sector energético
De haber ganado el PRI y el PAN la elección presidencial pasada, a finales de este sexenio ya no existiría la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ni PEMEX, porque todo iba a ser privatizado, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, expresó que sigue habiendo apertura a la inversión privada en el sector energético, pero sin abusos ni monopolización, como lo hicieron durante el gobierno neoliberal, pues recibieron contratos leoninos.
Luego de que el Congreso de Estados Unidos acusara al gobierno de México de contradecir el “espíritu” del T-MEC en materia energética, el tabasqueño insistió en que no le pagan para proteger a las empresas Shell, Iberdrola, Repsol, sino para defender el interés de los mexicanos.
“Si no cambiamos la política energética; si hubiese ganado el PRI o el PAN, a finales de este sexenio ya no existiría la CFE ni Pemex tampoco, todo iba a ser privatizado", destacó.
El jefe del Ejecutivo federal, descartó que por su política energética exista un riesgo de fuga de inversiones, sino al contrario, dijo que éstas son bienvenidas siempre y cuando no haya abusos, saqueos, contratos leoninos y que paguen sus impuestos.
“No, porque los inversionistas saben muy bien que tienen campos suficientes para invertir en México, siempre y cuando se respeten las leyes de México y no haya corrupción. Lo que sucedió en los últimos años es que empresas extranjeras abusaron y saquearon al país porque sobornaron a funcionarios del gobierno federal, entonces eso ya no se está permitiendo, ni se permitirá”, comentó.
El presidente retomó la canción ‘Uy qué miedo’ de Chicho Che para responderle a empresas que quieren el mercado de la energía en México
“Entonces nada más por su influyentísimo, ah porque tienen agarraderas y tienen influencia, y pueden hasta promover un artículo en el The New York Times, en El País, en The Wall Street Journal y el Reforma ¿Y ya con eso? Ahora sí como diría mi paisano Chico Che: Uy qué miedo, mira cómo estoy temblando”, señaló.
Expuso que si es necesario, presentará una iniciativa de reforma a la Constitución “para reafimar el principio de que en materia energética, será siempre predominante el interés de la nación”.