Asegura Jalife que detrás del conflicto entre EE. UU. y México está el yacimiento Zama en Tabasco

Resaltó que, ante la grave crisis del petróleo a nivel mundial, Estados Unidos ahora ve más “apetecible” el petróleo de México.

Detrás del conflicto entre Estados Unidos y México, lo que en realidad se encuentra en juego es el yacimiento Zama, ubicado a unos 60 kilómetros de Paraíso y que alimentará a la nueva refinería de Dos Bocas, aseguró el analista geopolítico, Alfredo Jalife-Rahme.

A través de su canal de YouTube “Conferencias exclusivas”, el también catedrático recordó que la empresa texana Talos Energy, anunció en 2017 que habían iniciado la exploración del yacimiento Zama, el cual estiman, produciría más de mil millones de barriles de petróleo.

“Zama es la joya del petróleo en México, y cuyo control se disputan Pemex y la estadounidense Talos Energy, entonces es uno de los campos petroleros más ricos que se hayan descubierto en México en los últimos años. Calculan el potencial a más de mil millones (de barriles de petróleo), yo he leído hasta 2 mil. Está cerca de la costa de Tabasco, a relativa baja profundidad, e incluso es muy rentable, porque es muy ligero, tiene poco azufre. Es lo que está en juego”, aseveró.

conflicto

Jalife-Rahme Barrios consideró que, para acabar con este conflicto, Pemex debe darle a Talos Energy los 250 millones de dólares que ha invertido para la exploración y perforación con equipo especializado en el yacimiento Zama, pues, dijo, a ninguno de los dos países les conviene pelearse.

En este sentido, comentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como funcionarios de su gabinete, entre ellos, el canciller Marcelo Ebrard, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, entienden que lo mejor es seguir teniendo buenas relaciones bilaterales.

“Yo soy de la idea que con Estados Unidos no hay que pelearse, además, ni tenemos la capacidad para tal propósito, pero tampoco nos vamos a dejar. Yo creo que el presidente López Obrador lo entiende perfectamente; Marcelo (Ebrard), a mi juicio, lo va a hacer muy bien; el secretario de Gobernación, que tiene una gran cultura energética, por ser de Paraíso, y que le tocó estar atento a la construcción de la refinería Olmeca, también va a estar muy pendiente de ello; y naturalmente, Rocío Nahle”, indicó.

El también escritor y conferencista resaltó que, ante la grave crisis del petróleo a nivel mundial, Estados Unidos ahora ve más “apetecible” el petróleo de México.

“De ahí cobra, el asunto del yacimiento Zama, una dimensión inesperada, si no, no hubieran vendido Deer Park, se equivocaron, ellos creyeron que con sus sanciones a Rusia la iban a doblegar, iban a derrocar a Putin, se equivocaron, y esto tiene un efecto boomerang y ahora cómo detienen eso”, señaló.

Administrar la abundancia

Alfredo Jalife-Ramhe indicó que se contempla que aún venga un auge del petróleo, por lo que recomendó a México que el recurso obtenido se debe almacenar en un Fondo Soberano de Riqueza, como se hizo en Noruega.

“No enloquecer con esas cantidades. Yo creo que Rogelio Ramírez de la O, el secretario de Hacienda, lo entiende muy bien, él se lleva muy bien con los noruegos, de ahí se puede inspirar, del Fondo Soberano de Riqueza de Noruega”, dijo.