Condena Putin “provocaciones” de EE. UU. en el estrecho de Taiwán

Xi Jinping se dijo dispuesto a liderar “un mundo cambiante” con Rusia

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, condenó este jueves las “provocaciones” de Estados Unidos en el estrecho de Taiwán, durante su encuentro con su homólogo de China, Xi Jinping, que se llevó a cabo en Uzbekistán.

De acuerdo con información de la agencia EFE, el mandatario ruso sostuvo que su gobierno apoya el principio de “una sola China”.

Asimismo, reconoció el hecho de que Pekín haya mantenido una “postura equilibrada” sobre Ucrania.

Por su parte, el presidente chino Xi Jinping aseguró que están dispuestos a trabajar con el Kremlin para liderar un mundo cambiante.

“Ante los grandiosos cambios de nuestro tiempo a nivel mundial, nunca antes vistos en toda la historia, estamos dispuestos con los colegas rusos a servir de ejemplo, como potencias mundiales responsables y jugar un papel de liderazgo, para conducir ese mundo rápidamente cambiante a una trayectoria de desarrollo estable y positivo”, dijo.

Además, resaltó que con su “querido amigo” -expresión con la que se refirió a Putin- ha mantenido “contactos estratégicos”, incluso, durante la pandemia de COVID-19.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, se congratuló por el encuentro entre Putin y Xi Jinping, quienes, dijo, “junto a mandatarios de la India, Pakistán, Turquía e Irán, definirán en Uzbekistán el rumbo de los pueblos libres hacia un orden mundial justo, como alternativa al armamentismo e intervencionismo de EE. UU.”, escribió.

Añadió que desde la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) “surgirá la alternativa que consolide la paz mundial con dignidad y libertad”.