Vislumbra Jalife balcanización entre los demócratas si se confirma el triunfo de Biden
El analista geopolítico Alfredo Jalife-Ramhe, aseguró que se vislumbra al interior del Partido Demócrata una balcanización, una ruptura, una fractura, debido a que existe una corriente progresista encabezada por Bernie Sanders, que presentará algunas exigencias que podrían ser atajadas por un bloque interno encabezado por Hilary Clinton y Barack Obama.
Asimismo, destacó que primero se debe confirmar el triunfo de Joe Biden en las elecciones presidenciales, para después identificar los problemas que van a enfrentar al encontrarse con diferentes opiniones al interior del partido y de la propia sociedad norteamericana.
“Está muy divido el Partido Demócrata, se puede fracturar, el problema de Biden ¿Cuál es? Está en el centro, y está ante dos opciones irreconciliables, eso es nos guste o no, por eso voy a hablar la próxima vez de que en el horizonte de Estados Unidos, sí se vislumbra secesión, es decir, balcanización, una ruptura, entre la república roja que encabezaría Trump o sin Trump, o un nuevo liderazgo, y la república azul que es la de los demócratas”, señaló.
“Y México, que se me hizo genial lo que hizo el presidente López Obrador, dice por decencia política voy a esperar el resultado oficial, pero ahí les va, obviamente Andrés sabe muy bien que si comete un faux pas como dicen en francés un falso paso, nos arman la de San Quintín, aunque el 74 por ciento de los mexicanos, groso modo, haya votado por Biden, ojo eh, además la agenda del Partido Demócrata, no crean que es muy alejada a la de MORENA”, destacó.
Respecto al Tratado México-Estados Unidos-Canadá, dijo que se respetará a pesar de que los demócratas pusieron trabas antes de ser aprobado en la Cámara de Representantes.
“T-MEC esta firmado, es un tratado, es como el tratado del agua, ya lo quiere quitar Corral, como quitas un tratado, quiere que nos invadan o qué, o al menos que él quiera que nos invadan, no puedes jugar, es un tratado ya, entonces el TMEC va a durar 17 años, es más les digo algo, los demócratas no nos trataron bien eh, con el TMEC, para nada, porque ellos exigieron la cuota laboral, que no venía en la parte que había empujado Trump y sus negociadores, y los demócratas nos asfixiaron he”, refirió.