Visita Papa Francisco la nación con mayor porcentaje de católicos del mundo después del Vaticano

Llama a la reconciliación y la paz en zonas de conflicto bélico

 

El papa Francisco llegó este lunes a la ciudad de Dili, en Timor Oriental, el segundo país más católico en el mundo después del Vaticano, desde donde el sumo pontífice hizo un llamado a la reconciliación y a la paz, sobre todo en las zonas donde existen conflictos bélicos.

Valentina Alazraki, corresponsal de Telereportaje en el Vaticano, informó que se trata de un país muy pobre, pero mayoritariamente católico, por lo que la visita del Papa ha despertado un gran fervor entre sus 1,3 millones de habitantes.

A decir de la periodista, con esta visita se ha llegado a la tercera etapa del viaje del Papa y para dar paso a las actividades en este país, el Gobierno ha ordenado tres días de asueto.

“El Papa Francisco ha venido aquí para hablar de reconciliación, de purificación de la memoria. En el Palacio Presidencial, en su primer discurso ante las autoridades de este país, el Papa habló justamente de esta necesidad y aparte hizo votos para que en otras partes del mundo donde hay conflictos sangrientos, también se dé la misma voluntad de reconciliación, voluntad de paz, de purificación de la memoria, para que no se llegue a una escalada de violencia”, indicó.

Otro tema que el Papa trató es el de los jóvenes, pues esta es una nación joven y el Papa Francisco, preocupado por su futuro, hizo un llamado a las autoridades y a los padres de familia a velar por su seguridad y porque ninguno de ellos sea víctima de abusos.

“Es un llamado a la responsabilidad para que no haya ningún tipo de abuso sobre niños y adolescentes, para que se respete siempre su dignidad. No es una referencia específica a los abusos sexuales, aunque obviamente fue puesto en relación a un caso muy sonado aquí que es de Monseñor Carlos Jiménez Velo, él fue el Premio Nobel de la Paz en 1986, pero fue luego acusado de abusos.

“Aquí, sin embargo, es como un padre de la patria y los habitantes de Timor Oriental no creen en estas acusaciones. El Vaticano no abrió un proceso, pero sí le pidió que se retirara a vida privada y él se encuentra en Portugal. No sabemos si en los próximos días, cuando hable con el clero de aquí, el Papa haga una referencia explícita a este caso. Ha habido muchas protestas también de organizaciones que defienden los derechos de los supervivientes de las víctimas de violencia, porque dicen que el Vaticano no ha hecho nada para resolver de una forma importante este caso”, precisó.

Finalmente, señaló que en los próximos tres días, el Papa estará en Dili y luego la última etapa del viaje del Papa Francisco será en Singapur, el país más rico de Asia.