Vaticano publica declaración “Dignitas Infinita” y critica las “13 plagas” de la actualidad
Enumera 13 “violaciones graves de la dignidad humana”
El Vaticano publicó este lunes 8 de abril la Declaración “Dignitas Infinita” (Dignidad Infinita), documento que fue elaborado por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, a lo largo de cinco años, donde tuvo dos versiones y varias modificaciones.
Pero fue hasta el 25 de marzo de este 2024, cuando el Papa Francisco aprobó el texto final y ordenó su publicación en el marco del 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
El documento, que fue presentado como un compendio del magisterio de los pontífices de la última década, busca aportar “elementos de reflexión” y ayudar a tener presente el concepto de dignidad humana, que dijo, “va más allá de cualquier cambio cultural”.
En este sentido, pone en primer lugar el “drama de la pobreza”, que niega la dignidad de los seres humanos, al igual que “la guerra”, “el trabajo de los emigrantes”, “la trata de las personas”, “los abusos sexuales”, y “las violencias contra las mujeres”.
De igual forma, cita “el aborto”, donde remarca que todo ser humano “vale desde el momento de su concepción hasta su muerte natural”, además de que critica “la maternidad subrogada” y “la eutanasia y el suicidio asistido”, que calificó como “violación silenciosa” que va “ganando mucho terreno”.
La Iglesia también menciona “el descarte de las personas con discapacidad”, además, de que se refiere sobre la ideología o teoría de género, la cual considera de “extremadamente peligrosa porque borra las diferencias en su pretensión de igualar a todos”.
Otra “plaga” que destaca la Santa Sede, es “el cambio de sexo”, donde advierte que cualquier operación de cambio de sexo atenta “contra la dignidad única” que recibe cada persona desde su concepción.
Y finalmente, señala a “la violencia digital” como un mundo donde “crecen la explotación, la exclusión y la violencia”, pues dijo, “basta pensar en lo fácil que es, a través de estos medios, poner en peligro la buena reputación de cualquier persona con noticias falsas y calumnias”.