Urge Vaticano agilizar destituciones de sacerdotes acusados de abuso
Sumo Pontífice destaca mejorar el acompañamiento de víctimas
La Comisión Pontificia para la Protección de Menores, órgano consultivo creado en 2014 por el Papa Francisco, publicó este martes su primer informe, en el que destaca la solicitud del Vaticano de agilizar la destitución de sacerdotes acusados de abusos sexuales y mejorar el acompañamiento de las víctimas.
El informe presentado como una primera etapa, "documenta los riesgos que sigue habiendo y los avances que se pueden hacer en los esfuerzos de la Iglesia para proteger a los niños y a los adultos vulnerables", indicó la Comisión Pontificia.
Cabe señalar que, en abril de 2022 y frente a una comunidad de mil 400 millones de católicos, el Sumo Pontífice solicitó un informe a esta comisión para tener datos "fiables de lo que ocurre y de lo que debe cambiar".
“La víctima necesita saber, por ejemplo, qué ha sido de su agresor, si no se lo va a encontrar en su parroquia local, en misa o en clases de catequesis”, precisa el texto.
Para ello, la comisión sugiere crear una figura de ‘defensor del pueblo’ y una "definición más uniforme de la vulnerabilidad" con base en los testimonios de las víctimas.
También consideró necesario agilizar "los procedimientos de destitución" de los responsables eclesiásticos acusados en casos de pedocriminalidad, aunque no precisa si tiene que abrirse en caso de sospechas y denuncias o al final de un proceso judicial, sea canónico o civil.