Urge ONU a México política para proteger a funcionarios que investigan desapariciones forzadas

Según el organismo más de 110 mil personas se encuentran desaparecidas en el país y la mayor incidencia se registra en Jalisco

El Comité contra la Desaparición Forzada (CDF) de la ONU urgió al Estado mexicano establecer medidas de protección para quienes participan en las búsquedas de personas desaparecidas, entre ellos familiares, acompañantes y servidores públicos, garantizando la continuidad de estas acciones y la investigación.

Lo anterior tras el ataque contra personal de la Fiscalía General de Jalisco y la policía municipal de Tlajomulco, que causó la muerte de seis personas, el 11 de julio pasado.

Los agentes se dirigían al municipio de Tlajomulco para buscar los cuerpos de personas presuntamente desaparecidas, según la información recopilada por el Comité.

Por este caso, el comité pidió al gobierno mexicano una investigación inmediata y exhaustiva para identificar, procesar y sancionar a los responsables. 

Recordó que, el Comité de la ONU contra la desaparición forzada en 2022 visitó México e instó a las autoridades a implementar de manera urgente una política nacional para la prevención y erradicación de las desapariciones.

En este sentido, exhortó a México a fortalecer de manera inmediata el sistema de protección a víctimas para garantizar la seguridad de sus familiares y acompañantes.