Unión Europea suspende los vuelos desde África por variante Ómicron
La Unión Europea suspendió los vuelos desde África debido a la presencia de la nueva variante B.1.1.529, Ómicron, que fue identificada en Sudáfrica y que un grupo de especialistas ha considerado muy contagiosa y más mutable.
Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, expuso que, con los Estados miembros, se activó el freno de emergencia para evitar viajes aéreos desde la región del sur de África, y con ello no se permita el ingreso de Ómicron al continente, que ya se ve afectado por un repunte de contagios.
“La Comisión Europea ha propuesto hoy a los Estados miembros activar las medidas de emergencia en los viajes procedentes de Sudáfrica y otros países afectados, para parar la expansión de la nueva variante. Todos los vuelos a estos países deberían ser cancelados hasta que tengamos más información y comprendamos el peligro real que supone esta nueva variante. Los viajeros que vuelvan de esta región deberían someterse a estrictas normas de cuarentena”, añadió.
Dentro del plan establecido por la Unión se destaca que, desde este fin de semana, se estarían prohibiendo los vuelos, aunque se permitiría algunos que pudieran solamente trasladar a ciudadanos alemanes, los cuales serán sometidos a una cuarentena de 14 días.
Por su parte, Italia ha anunciado medidas para vetar la entrada de cualquier persona que haya estado en las siete naciones que se ubican en el sur de África; Holanda se encuentra estudiando si aplica las mismas medidas.
Sin embargo, Gran Bretaña anunció que Londres vetará los vuelos procedentes de esta región africana y que pedirá, a quienes en los últimos días hayan ingresado al territorio, se sometan a pruebas de detección de COVID-19.