Una “hazaña” y un “milagro” que conflicto de Bolivia se resolviera por la vía pacífica: AMLO ante Luis Arce Catacora
Como una “hazaña” y un “milagro”, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador que Bolivia haya logrado recuperar su vida democrática por la vía pacífica, tras el golpe de Estado que en 2019 sufrió Evo Morales.
Ante el mandatario boliviano, Luis Alberto Arce Catacora, quien realiza una visita oficial en el país para participar como invitado de honor y orador distinguido en la conmemoración del Día de la Victoria de Chakán Putum, que se celebrará este jueves 25 de marzo en Champotón, Campeche, López Obrador señaló desde su conferencia mañanera que México tiene buenas relaciones diplomáticas con todas las naciones del mundo.
“Tenemos buenas relaciones con los gobiernos y pueblos del mundo, esa es la política exterior de México sustentada en el artículo 89 de nuestra Constitución, que establecen los principios de no intervención, de la autodeterminación de los pueblos, solución pacífica a las controversias y vamos muy bien en nuestras relaciones internacionales.
El tabasqueño recordó que en solidaridad ofrecieron asilo al expresidente, Evo Morales, y a los principales dirigentes del movimiento democrático de Bolivia, tras el acoso y las agresiones que sufrieron del gobierno de facto.
“El pueblo de Bolivia resolvió el conflicto de manera democrática y ejemplar, porque en muy poco tiempo se restableció la legalidad y la gente salió a votar, y desde la primera vuelta ganó la presidencia Luis Alberto Arce.
“Lo invitamos porque ellos representan la dignidad de todo un pueblo que lucha por la justicia, por las libertades, por la democracia y por hacer valer la soberanía de los pueblos y las naciones”, refirió.
Por su parte el mandatario de Bolivia, expresó que le causaba doble felicidad estar en México, primero por la invitación para participar en la conmemoración del Día de la Victoria de Chakán Putum, y segundo, porque regresaba al país que lo cobijó tras el golpe de Estado.
“Recibimos la solidaridad del gobierno mexicano, del pueblo mexicano, solidaridad que nunca nos vamos a olvidar, solidaridad que nosotros siempre vamos a mantener en un lugarcito especial en nuestros corazones, todos quienes hemos sufrido esa persecución política”, sostuvo.
Arce Catacora, agradeció el respaldo que López Obrador dio a Bolivia a favor de la democracia.
“Por eso presidente López Obrador, para mí particularmente es doble alegría estar aquí para compartir con usted la celebración de esa importante batalla, pero también para mí es simbólico venir al país que me cobijó, al país que se solidarizó con nuestro proceso de cambio en Bolivia, y hoy vengo a decirle, presidente López Obrador, recuperamos nuestra democracia, recuperamos nuestro proceso en Bolivia”, aseveró.
Por último, dijo que su presencia en México significaba restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países, “que con la actitud del gobierno de facto anterior se vieron absolutamente disminuidas”.