Un sistema biónico de asistencia devuelve la capacidad de caminar a los pacientes de ictus
La rehabilitación tras un ictus o infarto cerebral es un paso clave para darle autonomía de vuelta a las personas
Robopedics presentó este lunes en Madrid a ‘Awake’, un dispositivo biónico de asistencia a la movilidad que podría devolver la capacidad de caminar de forma autónoma a los pacientes afectados por ictus con secuelas como la hemiplejia y dificultades para moverse, restaurando su independencia.
El lanzamiento de ‘Awake’ coincidió con la presentación de un informe de la Fundación Visible, el primero en tratar las secuelas del ictus y cómo afectan al estilo de vida de los pacientes. Según este estudio, más del 82% de los afectados reportaron secuelas graves, lo que subraya la urgencia de soluciones efectivas para este creciente problema de salud.
Este estudio recopiló las experiencias de más de 180 personas, entre ellas, pacientes, familiares y profesionales de la salud que proporcionaron una visión sobre las secuelas del ictus y sus efectos en la vida cotidiana.
Según el estudio, un 87% de los afectados con parálisis en extremidades estaría dispuesto a pagar por una solución como Robopedics, y el 92% preferiría una modalidad de pago recurrente, lo que refleja el valor que otorgan a soluciones que mejoren su calidad de vida. De hecho, ‘Awake’ costará entre 15.000 y 20.000 euros y está prevista su venta en 2025.
Más de 190 opiniones
En este sentido, la presidenta de la Fundación invisible, Patricia Ripoll Ros, “este estudio no solo recoge datos de manera ambiciosa, sino que da voz a quienes han sido invisibles durante demasiado tiempo. Hemos recogido más de 190 opiniones y escuchado más de 10 historias en profundidad que sienten que el sistema se ha olvidado de ellas”.
Por su parte, el CEO de Robopedics, Iván Martínez, destacó cómo millones de personas viven en silla de ruedas debido a las graves secuelas de un ictus. “Mi padre era uno de ellos. Padecen dolor crónico, úlceras de presión, problemas cardiovasculares y otras muchas más complicaciones debido a que no pueden caminar”.
“El sistema de salud es muy eficiente salvando su vida en un primer momento, pero cuando salen del hospital, después de la rehabilitación, no aporta soluciones que mejoren su salud y su calidad de vida. Lo mismo ocurre con la tecnología existente, cara y muy difícil de usar para un particular”, añadió.
El dispositivo ‘Awake’ se presenta como una solución biónica de asistencia a la movilidad capaz de ofrecer una alternativa eficiente a los tratamientos tradicionales de rehabilitación que a menudo son insuficientes o discontinuos en muchos sistemas de salud.
Se estima que la empresa generará más de 500 millones de euros en ingresos netos para 2031, gracias a la proyección de una alta demanda por parte de los pacientes, quienes buscan recuperar su autonomía.
Esta información fue publicada originalmente enhttp://yotambien.mx/ un portal sobre discapacidad inclusiva