Últimos siete años han sido los más cálidos de la historia, advierte Organización Meteorológica Mundial
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) presentó un informe en el que detalla que los últimos siete años (2015-2021) han sido los más cálidos en la historia del planeta.
En el documento, el organismo señala que las concentraciones de gases de efecto invernadero han llegado a niveles muy altos y que el calor acumulado ha provocado que las temperaturas sean mayores a las registradas en los años anteriores al 2010.
La OMM precisa que el aumento global del nivel del mar se aceleró desde el 2013 hasta alcanzar su nuevo máximo histórico en el 2021, con un continuo calentamiento de los océanos y la acidificación de los mismos.
El incremento en la temperatura media de la tierra en el 2021 fue de aproximadamente 1.09º Celsius, un número superior a la media ubicada entre 1850 y 1900. Sin embargo, la OMM ha señalado que este año podría ubicarse entre el quinto o séptimo año más cálido, debido a una influencia del fenómeno “La Niña”, que a principios de año se hizo presente.
En lo referente al nivel del mar, expone que el aumento medio global fue de 2.1 milímetros por año entre 1993 y 2002, y de 4.4 milímetros entre el 2013 y 2021, un aumento de 2 veces entre los períodos señalados.
La organización con sede en Suiza concluye que el 90 por ciento del calor acumulado en el sistema terrestre se almacena en el océano, por lo que existe una pérdida en glaciares y capas de hielo, generando climas extremos, además de un aumento en las precipitaciones, derivando en problemas medioambientales.