Ucrania acusa a Rusia de usar dron para lanzar explosivo a reactor de Chernobyl
El Kremlin lo niega
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó este viernes que un dron ruso con una ojiva altamente explosiva impactó contra el sarcófago que protege la central nuclear de Chernobyl, ubicada en la región de Kiev.
“Un avión no tripulado de ataque ruso con una ojiva de alto poder explosivo impactó contra el refugio que protege al mundo de la radiación en la destruida 4ª unidad de energía” de la central, escribió el mandatario en X.
La Agencia Internacional de Energía Atómica señaló por su parte que el ataque ocurrió poco antes de las 2 am hora local, y que su equipo en el sitio de Chernobyl “escuchó una explosión proveniente del Nuevo Confinamiento Seguro, que protege los restos del reactor 4 de la antigua central nuclear de Chernobyl, causando un incendio”.
Zelenski difundió en sus redes sociales un video del momento del impacto, el cual se da a un par de días de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que se reuniría con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para poner fin al conflicto con Ucrania.
“Putin ciertamente no se está preparando para negociaciones. El único estado en el mundo que puede atacar tales instalaciones, ocupar el territorio de centrales nucleares y llevar a cabo hostilidades sin tener en cuenta las consecuencias es la Rusia actual. Y esta es una amenaza terrorista para todo el mundo. Rusia debe rendir cuentas por lo que está haciendo”, añadió el presidente ucraniano.